Aprendizaje informal, el espíritu «Edupunk»

El artículo de hoy está relacionado con la primera de las actividades prácticas, que como participante he de realizar en un MOOC sobre Innovación en la Formación Continua y herramientas 2.0, en concreto el #easpMOOC13 que organiza la Escuela Andaluza de Salud Pública y Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada.


Entre los diferentes conceptos e ideas sobre innovación educativa propuestos en los materiales didácticos me llama la atención el término «edupunk» y sobre el mismo va este post.



El neologismo edupunk fue acuñado a finales de mayo de 2008 por Jim Groom, profesor de la University of Mary Washington y especialista en tecnología educativa en su blog, y hace referencia a un cambio cultural en el modo de entender las prácticas de enseñanza y aprendizaje, basadas en el espíritu «do it yourself» («hágalo usted mismo»).


Tras esta ideología educativa se oculta una forma de entender la educación y el aprendizaje totalmente diferente al modelo convencional y unas comunidades de aprendizaje empoderadas por el uso intensivo de Internet y las TIC.

Groom propone utilizar herramientas de la Web 2.0 en contraposición al uso de plataformas convencionales como Moodle o Blackboard, usadas por la mayoría de las Universidades. Estas herramientas además de ser gratuitas y de bajo coste ofrecen una baja curva de aprendizaje y se pueden adaptar de forma rápida y sencilla a necesidades específicas.
Además es relevante el rol de las personas y de sus redes, que pasan a ser el centro del proceso de aprendizaje y la base de la innovación, dejando a la tecnología en segundo plano.


En el siguiente tablón de Glogster encontraréis información adicional sobre edupunk:




Enlaces relacionados:

Si te ha parecido interesante y útil esta información no dudes en compartirla, recuerda que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Raquel dice:

    Muy interesante. ¡Por fin me entero de lo que significa edupunk!.
    Gracias.

  2. Un buen artículo para conocer qué es esto del "edupunk" y cuál es el modelo de trabajo que presenta. Yo no lo conocía hasta el momento y es muy interesante pedagógicamente.

  3. Anónimo dice:

    es interesante este tipo de educación, estaba calro que el futuro de la nueva deducación debia estar orientado a el uso de blogs de interacción alumno-profesor, cosa que ya se esta haciendo. Así como el uso de plataformas educativas de forma individual y anarquista o punk, es decir a cualquier hora, en cualquier lugar y de cualquier manera…el objetivo es aprender sea como sea donde sea. me gusta esa idea tanto para el aprendizaje del trabador como del estudiante etc.

    • Tutor EAP dice:

      Hola Mónica. Efectivamente, aprendemos en cualquier momento y lugar. El uso de las TIC y la conexión permanente a Internet nos facilitan el acceso a la información, más allá del Aula Virtual o presencial.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.